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AIDA MARÍA DE VICENTE DOMÍNGUEZ

Aida María de Vicente Domínguez
Doctora por la Universidad de Granada. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Humanidades por la Universidad de Navarra.
Licenciada en Humanidades por la Universidad de Navarra.
Historia de las revistas de divulgación científica, arte y publicidad, nuevos formatos.

Email: amdevicente@gmail.com

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

2012- 2105. Miembro del equipo de trabajo de la Universidad de Málaga del Proyecto I+D+I “Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos locales”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Investigador Principal: Amparo Moreno Sardá (Catedrática emérita del Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona).

 

PUBLICACIONES

Libros/Cap. de libros

De Vicente, A. M (2011). “Los medios de comunicación como recurso didáctico en el ámbito educativo”, en SIERRA, Javier y LIBERAL, Sheila: Investigaciones Educomunicativas en la sociedad multipantalla. España, Editorial Fragua, pp. 99-110.

De Vicente, A. M (2011). “Algunas relaciones entre el arte y la publicidad”, en CRESPO, José Luis: Estudios sobre Arte y Comunicación Social. España, Editorial Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 8-23.

De Vicente, A. M (2012). “Estrategias de comunicación apoyadas en las nuevas tecnologías”, en CRESPO, José Luis: Bellas Artes y Sociedad Digital. España. Editorial Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 10-27.

De Vicente, A. M (2013). “Recursos Digitales para la investigación: Periodismo de datos”, en SABÉS, Fernando y VERÓN, José Juan: Comunicación y la Red. España. Editorial Asociación Periodistas de Aragón, pp. 7-15.

De Vicente, A. M (2013). “Vinculaciones entre la arquitectura y la publicidad”, en CRESPO, José Luis: Estéticas del Mediad Art. España. Editorial Grupo de Investigación Eumed.net (SEJ 309) de la Universidad de Málaga, pp. 121-132.

De Vicente, A. M (2013). “Adaptación de las obras pictóricas al sector publicitario”, en CRESPO, José Luis: Estudios sobre Arte Actual. España. Editorial Grupo de Investigación Eumed.net (SEJ 309) de la Universidad de Málaga, pp. 155-162.

De Vicente, A. M (2013). “¿Por qué la publicidad usa el arte para anunciar productos?”, en CRESPO, José Luis: Documentos sobre Arte y Sociedad. España. Editorial Grupo de Investigación Eumed.net (SEJ 309) de la Universidad de Málaga, pp. 99-108.

De Vicente, A. M (2014). Escultura y Publicidad. Fragua. Sierra. En LIBERAL, Sheila., FERNÁNDEZ PERÉA, Piedad: Últimos estudios sobre publicidad: de “Las Meninas” a los tuits. Editorial Fragua, Madrid, pp.  363-375

De Vicente, A. M (2014). Las Meninas en la publicidad: material académico. En LIBERAL, Sheila., FERNÁNDEZ PERÉA, Piedad: Últimos estudios sobre  publicidad: de “Las Meninas” a los tuits. Editorial Fragua, Madrid, pp.  431-445.

Artículos

García Galindo, J. A; De Vicente, A. M. (2014). Análisis de la información internacional en la prensa digital española. Estudios del Mensaje Periodístico, Vol. 20, nº 1, pp. 85-94.

De Vicente, A. M (2012). Las redes sociales en las revistas de divulgación científicas españolas (Muy Interesante, National Geographic en español y Quo). Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 18, nº 2, 939-945.

De Vicente A. M (2011). National Geographic en España (1997-2007). Fonseca, Journal of  Communication, nº 2, 35-53.

De Vicente A. M (2011). Nuevos perfiles profesionales y Docentes. Internet renueva el sector de la Comunicación Audiovisual. Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación,  nº 87, 84-90.

De Vicente A. M (2011). Nuevas formas de enculturalización. Aportaciones de la digitalización a las artes plásticas. Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación,  nº 88, 86-91.

De Vicente A. M (2011). El uso de las nuevas tecnologías por las galerías de arte españolas. Arte y sociedad, nº 0.

De Vicente A. M (2011). Arte y publicidad: producción científica en universidades españolas. Revista Mediterránea de Comunicación, nº 1, 191-202.

Contribuciones a congresos

De Vicente, A. M (2011). La creatividad publicitaria como recurso en las artes plásticas. En: Actas del I Congreso Internacional Arte y Educación. La educación artística como proyecto común europeo. Universidad de Extremadura, Facultad de educación,  20 -22 de enero, pp. 387-396.

De Vicente A. M (2011). El consumidor ante la publicidad ilícita. En: Libro de Actas del I Congreso Internacional de Ética en la Comunicación. Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación, 29- 31 de marzo, pp. 836-846.

De Vicente, A. M (2011). Arte y Educación. El patrimonio artístico en la plataforma digital. En: Actas del I Congreso Internacional Virtual Arte y Sociedad, 3- 19 de octubre, Universidad de Málaga, Grupo de Investigación Eumed.net (SEJ 309), pp. 1-6.

De Vicente A. M (2011). La presencia de los medios de comunicación en las redes sociales. En: Actas del  II Congreso Universitario sobre redes sociales. Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Comunicación, 26-28 de octubre,  pp.  21-28.

De Vicente A. M (2011). Adaptación de las empresas de comunicación al nuevo escenario digital. En: Actas del II Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, 9-11 de Noviembre,  Universidad del País Vasco, Bizkaia Aretoa, pp. 165-176.

De Vicente A. M (2011). El uso de las redes sociales en los periódicos digitales españoles. En: Actas del V Congreso Internacional de periodismo en red (Participación, Redes Sociales y Cibermedios), 15-16 de noviembre, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, pp.  291-297

De Vicente A. M. (2011).  Espacios participativos de los artistas en la comunicación publicitaria. En: Actas del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, 5-9 de diciembre, Universidad de La  Laguna, Facultad de Comunicación, pp. 1-10.

De Vicente A. M. (2011).  El elemento artístico en la publicidad insertada en la revista National Geographic en Español. III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, 5-9 de diciembre, Universidad de La  Laguna, Facultad de Comunicación.

De Vicente A. M (2011). El docente frente a la tecnología de la Información y la comunicación. En: Actas del II Congreso Internacional Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia, 14-16 de noviembre, Universidad de Málaga, Facultad de educación, pp.1-9.

De Vicente, A. M (2012). Herramientas digitales para investigar en Comunicación. En: Actas de las Jornadas InternacionalesDel entorno académico al medio profesional: emprender e investigar en comunicación”, 28 de mayo, Universidad San Jorge, Facultad de Comunicación, pp. 1-8.

De Vicente, A. M. (2012). Aportaciones de la Web 2.0 a la prensa digital: formato, contenidos y publicidad. En: Actas del IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, 12-14 de noviembre, Universidad del País Vasco, Bizkaia Aretoa, pp. 1-12.

De Vicente, A. M (2013). La publicidad como herramienta de apoyo en el ámbito educativo. En: Actas del 9º Congreso Internacional Virtual sobre Educación, Cultura y Desarrollo, 5-21 de febrero,  Universidad de Málaga, Grupo de Investigación Eumed.net (SEJ 309), pp. 1-6.

De Vicente, A. M (2013). Los límites éticos en el periodismo de investigación. En: Libro de Actas de la II International Conference on Media Ethics, 3-5 de abril, Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación, pp. 361-369.

De Vicente, A. M (2013). Arte y Publicidad en el sector turístico. En: Actas del 7º Congreso Internacional Virtual Turismo y Desarrollo, 8-25 de julio, Universidad de Málaga, Grupo de Investigación Eumed.net (SEJ 309), pp. 1-5.

De Vicente, A. M (2013). Nuevas oportunidades de negocio para la empresa audiovisual: Tecnología Big Data. En: Actas del V Congreso de Ciberperiodismo y Web 2.0, 13-15 de noviembre, Universidad del País Vasco.

De Vicente, A. M (2013). Creatividad publicitaria apoyada en el arte. En: Actas del III  Congreso Arte y Sociedad, 5-25 de octubre, Universidad de Málaga, Grupo de Investigación Eumed.net (SEJ 309).