Home / SOBRE E-COM

SOBRE E-COM

Creado en 1999, el Grupo de Investigación “Estudios de Comunicación y Sociedad de la Información” (E-COM), perteneciente a la estructura de grupos consolidados de investigación de la Junta de Andalucía (Código HUM 664), está integrado por investigadores vinculados a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, que desarrollan en el ámbito de las Ciencias Sociales y de la Comunicación su actividad investigadora. Concebido como una plataforma científica de proyectos y líneas de investigación, que tienen como denominador común el conocimiento de la sociedad actual a través de desarrollos investigadores que convergen entre sí, y que toman como eje de los mismos el estudio avanzado de la comunicación social en sus distintas formas y soportes. Los científicos que integran E-COM dirigen y/o participan en proyectos nacionales e internacionales que comparten estos mismos objetivos, y cuyas contribuciones vienen a sumarse y a enriquecer la producción científica del grupo.

Líneas de investigación

1.- Sociedad de la Información.

La implantación y expansión de la Sociedad de la Información, de la Comunicación, y del Conocimiento, a través del estudio de distintas claves de análisis: la historia, la memoria, la sociedad, la política, y la tecnología.

2.- Comunicación y Territorio.

La construcción cultural y mediática del territorio. Identidad e hibridación cultural. Medios de comunicación deslocalizados (comunidades extranjeras: emigrantes/inmigrantes y residentes) y medios transfronterizos. Estudios comparados. Proyecto Transfomedia.

3.- Estudios Internacionales.

Análisis de la actualidad internacional. Estudios de la agenda informativa. Análisis histórico y político de la información internacional y de los desequilibrios informativos. Estudios sobre el acontecimiento. Políticas de comunicación en la Unión Europea. Estudios Transatlánticos (Europa-América). Colaboración con el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH y co-edición de la revista TSN

4.- Estudios sobre el mensaje.

Estudios sobre la calidad, credibilidad y confianza de los contenidos del periodismo impreso y digital, así como de los contenidos audiovisuales. Audiencias y representaciones sociales y de identidad en los textos periodísticos y en la imagen audiovisual. Historia de la televisión.

5.- Comunicación y democracia.

Valores sociales, culturales y democráticos de la comunicación social. Indicadores de buenas prácticas en la comunicación local pública. La educomunicación y la alfabetización mediática. Estudios de género.